Blogia
oscar-daniel

El chapulin colorado.

El chapulin colorado.

El Chapulín Colorado es una serie de televisión mexicana, parodia de los programas de superhéroes, creada por Chespirito. Fue transmitida en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito y tres de los futuros miembros de la serie. Entre 1972 y 1979 paso a tener su propio programa, al igual que su producción hermana El Chavo del Ocho y tuvo un capítulo final donde se agradeció a los espectadores. Pero luego continuo como un segmento de la serie Chespirito hasta 1993. Su nombre se refiere a un chapulín (el nombre dado en México a una especie de saltamontes) de color rojo o colorado.

No aparece en el programa ningún otro superhéroe de ficción, a excepción de Super Sam, parodia de Superman y el Tio Sam.

En el programa, siempre se presenta al Chapulín de la siguiente manera:

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!

Personajes

Los Buenos

  • El Chapulin Colorado:
  • Doctor Chapatín:
Artículo principal: Doctor Chapatín
  • Súper Sam: Interpretado por Ramón Valdés. Es un superhéroe estadounidense cuya apariencia es muy parecida a la del Tío Sam, sin embargo, su traje es parecido al de Superman y del Tío Sam, aunque con el paso del tiempo este fue cambiando. La mitad de las cosas que Súper Sam dice están en inglés, mientras que sabía pronunciar algunas en español (en cierta ocasión llevaba consigo un diccionario inglés-español). El arma de Súper Sam era una bolsa llena de dólares que según él eran “poquitos, pero muy poderosos”, esta arma la utilizaba para golpear en la cabeza a los malhechores o al Chapulín Colorado, ya que ambos no se llevan muy bien. Cada vez que utilizaba su arma se escuchaba el sonido de una caja registradora. Su frase típica es “Time is Money. Oh Yeah!”. Cuando aparece, la mayoría de las personas le dicen que no “querían superhéroes importados”. En un episodio una mujer, interpretada por Florinda Meza, describe a Súper Sam con la frase "es como el Chapulín Colorado, pero con cuenta bancaria".

Los Malos

La Banda

  • El Tripaseca: Interpretado por Ramón Valdés. Es un gángster sumamente peligroso que forma parte de una banda mafiosa compuesta por el Cuajináis, el Shory (llamado también “el Nene”), el Botija (a veces) y la Minina (ciertas veces). En ciertas ocasiones, el Tripaseca parece ser el jefe de todos. Fue uno de los mayores enemigos del Chapulín Colorado, y al igual que él, era bastante torpe tal y como el resto de los criminales que siempre lo acompañaban. En un capítulo en el que finge estar muerto, el Chapulín dice que conocía al Tripaseca desde que los dos eran niños.
  • El Cuajináis: Interpretado por Carlos Villagrán. Es un mafioso muy peligroso que se caracteriza por la enorme cicatriz que tiene en la mejilla derecha. Aunque es un aliado del Tripaseca, ciertas veces comete fechorías por su propia cuenta.
  • El Shory: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un sanguinario mafioso caracterizado por su gran altura y su frialdad. El Shory muchas veces pone en aprietos al Chapulín Colorado debido a su fuerza y su resistencia. En ciertos capítulos, a este personaje lo apodaban “el Nene”.
  • La Minina: Interpretada por Florinda Meza. Es una mujer que acompaña a los mafiosos y se caracteriza por fumar constantemente y por su reducida capacidad intelectual.

[editar] Los Pistoleros

  • El Rascabuches: Interpretado por Ramón Valdés. Es un fiero pistolero cuya sola presencia hace que todos los habitantes del pueblo a donde llega a delinquir huyan despavoridos. Se enfrentó muchas veces al Chapulín Colorado y siempre era derrotado por él (aunque una vez fue atrapado por una ratonera gigante que tenía como cebo una bolsa de billetes). El Rascabuches tiene una hija que es conocida como Rosa la Rumorosa.
  • El Mantoncísimo Kid: Interpretado por Carlos Villagrán o Rubén Aguirre. Es un peligroso pistolero que constantemente asola pequeños pueblos del viejo oeste norteamericano. Es un aliado del Rascabuches y de Rosa la Rumorosa. Aunque decía ser el más rápido pistolero del viejo oeste, el Chapulín Colorado siempre lograba vencerlo.
  • Rosa la Rumorosa: Interpretada por Florinda Meza. Es la hija del Rascabuches, uno de los pistoleros más temidos del viejo Oeste. A pesar de ser cómplice de su padre, a veces lamenta el hecho de que nadie le propone matrimonio debido a la mala fama de él.

[editar] Los Piratas

  • El Alma Negra: Interpretado por Ramón Valdés. En los ochenta lo interpreta Rubén Aguirre. Es el capitán de los piratas y, según él, el jefe de todos los corsarios de los siete mares. El Capitán Alma Negra es bastante malo pero algo torpe, pues una vez llegó a herirse con su propia daga mientras intentaba intimidar al Chapulín Colorado. Se caracteriza por su malévola risa y porque muchas veces pone en peligro la vida de sus propios tripulantes y la del Chapulín, así como de cualquier chica que no quiera casarse con él. Según él mismo, había matado al Mar Muerto y por lo tanto ya no eran siete los mares, si no seis.
  • El Matalote: Interpretado por Rubén Aguirre en los setenta y Arturo García Tenorio en 1982. Es el más alto de los piratas, y de seguro el más cruel después de Alma Negra. El Matalote es bastante fuerte y despiadado, tiene la barba larga y parece ser el más cercano a Alma Negra.
  • El Sabandija: Interpretado por Carlos Villagrán, en 1982 con Raul "Chato" Padilla. Es un pirata que tiene una pata de palo (la izquierda) con la cual cojeaba y un ojo de vidrio ya que había perdido tanto su pierna como su ojo debido a las tantas batallas peleadas al mando de Alma Negra. El Sabandija utiliza anteojos (aunque en algunas versiones no los usa) y es bastante torpe. Él y el Panza Loca son los piratas con menos carácter de la tripulación de Alma Negra.
  • El Panza Loca: Interpretado por Édgar Vivar. Es el más gordo de los piratas, tiene una voz poco intimidante y al parecer, no era muy buen corsario. Es tan cobarde como el Sabandija y muchas veces ve su vida en peligro junto a la de éste último debido a los caprichos del Capitán Alma Negra.
  • El Gorgojo: Interpretado por Ricardo de Pascual en la década de 1970 y por Horacio Gómez Bolaños en 1982. Es un pirata calvo y con poco argumento, tampoco tiene mucho seso, esto se evidencia por el hecho de que cuando se le ordenó “echarle un ojo” a los prisioneros (entre ellos el Chapulín) este arrojó un ojo de vidrio a la celda.

[editar] Otros villanos

  • El Profesor Panchostein: Interpretado por Carlos Villagrán. Es un científico que construyó un monstruo de una forma parecida a como lo hizo Frankenstein. Cierto pastor le dijo al Chapulín que Panchostein era lo mismo que Frankesnstein, sólo que en versión tototeca. Tenía un laboratorio secreto bajo una tumba en un viejo cementerio.
  • El Gran Jefe Carne Seca: Interpretado por Ramón Valdés. Era el jefe de la tribu de los discotecas, un antiguo pueblo mencionado una vez por el Profesor Inventillo. Una vez ordenó la ejecución de un par de exploradores y el Chapulín debió acudir en ayuda de estos. Él y toda su tribu habla su propia lengua, cuyas palabras generalmente terminaban en “eca” (ejemplo: discoteca, zapoteca, Rebeca, teca, zacateca, eureca etc.).
  • El Chómpiras y el Peterete: Fueron interpretados por Roberto Gómez Bolaños y Ramón Valdés. Aparecieron tanto en capítulos del programa como también en El Chavo del Ocho. Se trata de dos rateros que ciertas veces se infiltraban en donde podían con tal de robar cualquier cosa. Protagonizaron su propio sketche, Los Caquitos.
  • El Pocas Trancas: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un loco que se había escapado del manicomio. Decían que el Pocas Trancas era sordomudo, pero un detective aclaró que no era sordomudo, si no que no hablaba por que no se lavaba la lengua y no escuchaba por que no se lavaba las orejas. Lo que le faltaba en inteligencia le sobraba en fuerza, según el mismo detective. Otra versión del Pocas Trancas lo presenta como un mafioso sumamente peligroso que incluso había cometido delitos en los Estados Unidos. Este villano también era conocido por Súper Sam.
  • El Botija: Interpretado por Édgar Vivar. Solía aparecer ocasionalmente como un miembro de la banda integrada por Cuajináis, el Shory, el Tripa Seca y la Minina. Protagonizó Los Caquitos en reemplazo de El Peterete, convirtiéndose en compañero del Chómpiras. Aquí su novia sería La Chimoltrufia (Florinda Meza).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres