Blogia
oscar-daniel

Linces

Las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince "desde hace muchos años" tras haber quedado aisladas sus poblaciones por infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo.

Este profesor de la Universidad de Berna (Suiza) opina que el éxito del plan de cría en cautividad del lince, que en 2005 logró el nacimiento de los dos primeros cachorros y en 2008 ha batido su marca histórica, con trece supervivientes, aporta ya un número de individuos y con una variabilidad genética suficientes para estas reintroducciones.

"El lince necesita nuevos territorios para expandirse; no basta con salvar las poblaciones de Sierra Morena y Doñana; hay que detener su declive genético y apostar por la reintroducción en nuevos territorios", ha enfatizado.

El segundo programa Life del lince ibérico, vigente hasta 2011, fija las primeras reintroducciones en 2010 en las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y del Guarrizas (Jaén), donde ya se han elegido las zonas de suelta y se ha constatado el apoyo de la población y de los propietarios de fincas afectados.

"La situación actual del lince es crítica; hace seis años, cuando comenzamos a trabajar éramos muy pesimistas pero ahora, gracias al trabajo de los científicos, al apoyo social y al respaldo político, somos optimistas", ha añadido.

Urs cree que el lince debería protagonizar una segunda "Reconquista" -en castellano- de la Península Ibérica y su esposa, Christine, confía en que España y Portugal asuman su "gran responsabilidad" para evitar la extinción de este "felino fabuloso".

 

 

 

 

0 comentarios